Depois de vinte anos, Taringa se despede

Tras dos décadas en activo, el popular foro de origen argentino cerrará definitivamente.

De más a menos

Si te estás preguntando qué es Taringa, seguramente sea debido a tu corta edad, pero os aseguramos hace unos años fue el foro más popular del mundo en español.

Taringa nació hace veinte años cuando internet y las redes sociales estaban aún en pañales. Antes de la llegada de Wikipedia, o de que Google absorbiese toda la información planetaria, sus posts eran consultados por millones de usuarios ávidos de conocimiento. Y es que en sus inicios, Taringa fue el foro de más calidad que existía en español. Los usuarios eran auténticos escritores que cuidaban cada coma para hacer entre todos el mejor foro, si no cumplías los estándares de calidad nunca podrías haber sido un taringuero.

Cada post publicado te hacía ganar nivel, y cada “me gusta” te otorgaba más experiencia, por lo que algunos perezosos con ganas de aumentar nivel se dedicaban a subir posts de simplemente fotos, y estos eran tildados de “craperos”, término que Taringa popularizó y definía precisamente eso, un usuario que sin esfuerzo quería ganar nivel a costa de malos posts.

Se veía venir

No negaré que los que llevamos más de dos décadas al pie del cañón en internet, esta noticia nos causa verdadera tristeza, aunque he de reconocer que se veía venir. 
Taringa fue copiado y parodiado hasta la saciedad, con usuarios que valiéndose de plantillas similares querían crear comunidades parecidas, así nació por ejemplo Poringa.

Varios factores acabaron con Taringa y su nivel fue a menos, los usuarios dejaron de tomárselo en serio y la popularidad del foro decayó. La comunidad comenzó a estar descuidada hace años, los comentarios se llenaban, sobre todo, de diálogos xenófobos, eróticos y malsonantes, lo que provocó que su fama internacional mermase hasta ser sólo conocida en su país de origen, Argentina.
Tampoco supo Taringa competir con la llegada de las grandes bases de conocimiento y las redes sociales.

Tras veinte años y millones de posts, los creadores han decidido echar el cierre definitivo el día 24 de marzo de 2024 tal como anuncian en un post, aunque se marcharán con orgullo y una historia que contar a sus nietos.

D.E.P TARINGA